Tabaco: Odissey (original mixtures) de G. L. Pease
Blend: Latakia, orientales y virginias
Presentación y corte: lata de 2 oz en ribbon
Descripción inicial: en frío, al abrir la lata, aromas profundos y picantes, que evocan a cuero curtido y tierra mojada, como así también un dejo de pimienta negra.
Los colores predominantes son oscuros, con poquísimas hebras entre amarillas y naranjas oscuras, supongo yo pertenecientes a los virginias.
Humedad: es la ideal para cargar la pipa, y encenderla directamente. A lo largo de la mas de una hora de fumada, nunca se hizo presente la humedad, quemándose la totalidad del tabaco, dejando el fondo de la cazoleta apenas húmedo.
Bite: no tiene
Roomnote: intenso y profundo, como a incienso
Tipo de carga: media / grande. Al momento de esta reseña, fumé en la reverse calabash del artesano Rafal Wozniak
Carga nicotínica: media
Maridaje: ideal con whisky o con café
Momento del día: ideal para el anochecer o como última pipa del día
Humo: no es liviano y por momentos oscila entre lo astringente y lo espeso, sin perder nunca cremosidad.
Desarrollo: inicialmente percibo la astringencia de los red virginia del blend, pero en muchísimo menor grado que en otro blend de G.L. Pease Tobacco, el Chelsea Morning (el cual tambien tiene mucha mas carga nicotínica).
Eso no significa que sea agresivo, ya que se encuentran perfectamente balanceados con los orientales -que se sienten muchísimo en nariz- y la latakia.
Promediando la fumada, la “rispidez” (para algunos, o no Fede Gimeno?) de los red virginias ceden y aparecen notas mucho mas complejas, haciendose aquella mas disfrutable, intensa y profunda que al inicio.
Creo que de mitad de la cazoleta en adelante, este blend marida de forma perfecta e indispensable con whisky y chocolate amargo.
Para terminar, me parece que junto al Gaslight , al Maltese Falcon y al Westminster (todos de Gregory L. Pease), si bien son diferentes entre sí, comparten la complejidad y el equilibrio entre sus componentes.
Un tabaco indispensable tanto para rotación como para tenerlo en guarda.